RPE 27: Los pros y contras de la publicación tradicional



Tanto las rutas tradicionales como las de auto-publicación dan a los autores la oportunidad de compartir sus historias con el mundo mientras construyen sus carreras de escritura. Pero el camino de publicación a perseguir no debe ser decidido por un capricho.


Hay desventajas de trabajar dentro de la industria editorial, al igual que hay para los autores independientes que publican en línea. Conocer los pros y los contras de ambas rutas de publicación es la clave para hacer la mejor elección para tu carrera de escritor.

¿Suena bien? ¡Vamos a bucear!



Las ventajas de la 
publicación tradicional


La publicación tradicional se considera a menudo la opción más válida de la publicación para los aspirantes a autores.

Y aunque creo firmemente que la autoedición es tan válida como opción, de hecho, hay varias ventajas para la publicación tradicional que la convierten en una opción más atractiva para muchos escritores. Vamos a desglosar esas ventajas hoy!


1. Agentes literarios.

Como un autor publicado tradicionalmente, tu agente literario hace más que simplemente comprar tu manuscrito y moverlo en casas editoriales con la esperanzas de engancharles. Tu agente es tu campeón. Ellos luchan en tu nombre y con tu manuscrito para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu experiencia editorial tradicional.

Los agentes negocian ofertas de libros y contratos adelantos en efectivo, tasas de regalías y otros asuntos relacionados con el negocio. También ayudan a administrar los asuntos de ingresos de un autor después de firmar sus ofertas de libros, asegurarse de que los autores se mantengan al margen de los plazos y proporcionarles consejos y aliento mientras navegan por la industria.

Tal vez lo más importante de todo, los agentes son mentores de los autores en cómo construir su carrera de escritura, ayudándoles a lograr el éxito a largo plazo en la publicación.


2. Un equipo de profesionales dedicados.

Cuando una editorial trata el libro de un escritor, a su libro se le asigna un equipo de editores profesionales, revisores, formateadores, diseñadores de portadas, vendedores y más, que ayudarán a llevar su libro a la vida.

Mientras que los autores auto-publicados pueden (y deben) contratar a profesionales para ayudarles también, los autores que eligen la publicación tradicional no tienen que pagar una sola moneda de por el trabajo de un equipo.


3. No hay costos iniciales.

De hecho, los autores tradicionalmente publicados no tienen que pagar ningún costo inicial para publicar sus libros. Si algún agente o profesional de la industria insisten en pagarles cualquier suma de dinero, corren por el otro lado, mi amigo. Es casi seguro que tratan de estafar.


4. Avances en efectivo.

Cuando un autor firma un contrato de libros, es probable que reciban un bono llamado anticipo. Siempre y cuando el autor cumpla con los requisitos de contrato, se les garantiza ganar este avance, independientemente de lo bien que su libro se venda después de su publicación.

Los avances para los autores debutantes tienden a caer entre $ 2.000 y $ 15.000 USD, dependiendo de muchos factores, dependerá del tamaño y el prestigio de la editorial.

Los anticipos se pagan típicamente en varias cuotas a lo largo de un año, lo más a menudo posible después de que el autor alcance los hitos importantes en sus deberes de publicación.


5. Mayor visibilidad y alcance.

Aunque no es imposible que los autores autopublicados tengan sus novelas en las principales librerías, negocien ofertas de libros internacionales y derechos subsidiarios, o reserven eventos para autores como visitas guiadas y lecturas, estas oportunidades son mucho más fáciles de conseguir cuando un autor opta por publicar tradicionalmente.

La visibilidad y el alcance que ofrece la publicación tradicional también pueden ayudar a los escritores a crecer más rápidamente que los autores autopublicados, dándoles una posibilidad mucho mayor de convertirse en un nombre bien conocido en el medio editorial.


6. Más tiempo para escribir.

Los autores autopublicados deben coordinar todo lo que implica la publicación de sus libros, lo que puede conducir a dedicar mucho menos tiempo a a escritura.

Sin embargo, los autores tradicionalmente publicados no tienen que preocuparse por organizar el diseño de portada de su libro, el blurb, el formato, las copias, etc. porque su editorial ya ha asignado su libro a un equipo de expertos.


7. Mayor oportunidad de aclamación.

Además de tener una mejor oportunidad de convertirse en un autor bien conocido, los escritores que eligen la vía de publicación tradicional también tienen más oportunidades para ganar premios de libros, obtener críticas de muchas estrellas y entrar en las listas de los  bestseller.


8. Asistencia de marketing.

Mientras que la mayoría de los autores tradicionalmente publicados aún deben comercializar sus libros, tienen la oportunidad de organizar planes de marketing con el equipo de expertos de su editor.

Además, a medida que las carreras de los autores tradicionalmente publicadas, despeguen, es mucho más probable que reciban ayuda adicional de marketing, ya que el editor busca capitalizar lo más posible de su éxito.


9. Menos estigma.

Desafortunadamente, todavía hay muchos lectores que se niegan a leer libros auto-publicados debido al estigma que los rodea, lo que lleva a muchos a creer que los libros auto-publicados no son de tan alta calidad como los de las grandes editoriales.

También hay muchos lectores  que simplemente no toman el tiempo para buscar libros auto-publicados. Publicar tradicionalmente puede ayudar a un autor a evitar este estigma y mostrar sus libros frente a tantos lectores como sea posible.


Las desventajas de la 
publicación tradicional


¡Uf! Como puedes ver, hay bastantes ventajas que vienen con la búsqueda de una carrera en la edición tradicional. Pero con esos profesionales también viene una buena parte de los contras.

Vamos a descomponerlos abajo ...


1. Baja las tasas de regalías.

A diferencia de los autores autopublicados, los autores tradicionalmente publicados no consiguen mantener todos los derechos de autor de sus ventas de libros. De hecho, un autor ni siquiera comenzará a ganar regalías hasta que recuperen su avance.

En otras palabras, si un autor recibe un bono de $ 5.000 al firmar su contrato de libros, el autor primero debe ganar de nuevo $ 5.000 antes de que puedan reclamar un recorte de los derechos. Y tener en cuenta que los $ 5,000 no son sólo $ 5,000 en regalías totales ...

Son $ 5,000 del corte que el autor habría recibido después de que la editorial y el agente hayan tomado sus propios recortes. Lo que significa que el libro podría tener que aportar más de $ 50,000 en ganancias antes de que el autor comience a recibir regalías.

Los autores publicados tradicionalmente tampoco reciben el 100% de los derechos de autor de su libro. Tanto la editorial como el agente de un autor tomarán sus propios recortes de los beneficios.

Normalmente, un agente toma el 15% de todos los royalties, mientras que el corte de la editorial variará dependiendo del formato, dejando al autor un 10% en copias físicas de su libro y un 30% a 40% en libros electrónicos.


2. Días de pago infrecuentes.

Las editoriales, típicamente, sólo pagan regalías dos veces al año, independientemente de lo bien que vende el libro de un escritor. Estos días de pago infrecuentes pueden, en algunos casos, complicar la vida financiera de un autor.


3. Pérdida de control creativo.

Las casas editoriales casi siempre tienen la palabra final en el diseño de portada de un libro, el título, la portada de la contraportada, el ángulo de marketing y más. Además, pueden surgir importantes desacuerdos sobre la dirección de una historia entre el editor y el autor, lo que lo convierte en una valiosa experiencia editorial.


4. Proceso de publicación largo.

Cuando un autor firma una oferta de libros, su libro suele colocarse al final de la línea editorial de la editorial, lo que significa que puede tardar entre 1 y 2,5 años para que el libro de un autor llegue finalmente a las estanterías.


5. Barrera dura a la entrada.

Ingresar en la industria editorial es extremadamente difícil. Los escritores pueden enfrentar docenas, incluso cientos de rechazos de los agentes y las casas editoriales antes de que su libro se llegue a  imprimir.

Además, si su primer libro no se vende bien, puede ser aún más difícil para un autor conseguir ofertas de libros posteriores.


6. Pérdida de derechos.

A diferencia de la autoedición, cuando un autor firma un contrato de libro tradicional, regala sus derechos a su libro (en algunos casos, sólo durante un cierto período de tiempo).

Esto puede causar muchas complicaciones para un autor por una serie de razones, especialmente si un autor está en desacuerdo con su editor o si el editor no quiere recoger libros adicionales en su línea.


7. Contratos complicados.

Cada vez que un autor firma con un agente o firma un acuerdo por su libro o derechos subsidiarios, entran en juego contratos complicados.

En la mayoría de los casos, el agente de un autor luchará en su nombre para negociar el mejor contrato para todos los involucrados, pero la naturaleza difícil de los contratos legales siempre puede causar complicaciones, especialmente si el autor no entiende sus derechos antes de entrar en el proceso de firma.


8. La industria cambiante.

La industria editorial siempre está cambiando. Las tendencias del mercado cambian. Los editores van y vienen. Los miembros del equipo profesional de un autor cambian de casa, se esfuman, se despiden o ganan promociones. Las editoriales se doblan o se fusionan.

En algunos casos, el desorden que viene con la industria editorial puede dejar a los autores como en una sacudida, lanzando una llave al vacío en sus planes para su carrera de la publicación.



Como se puede ver, la publicación tradicional es realmente un dar y recibir. Junto con todas las ventajas fantásticas que ofrece un libro tradicional, hay que hacer concesiones. Pero, por supuesto, lo mismo vale para la auto-publicación.

¿Crees  que la publicación tradicional podría ser la opción correcta para ti? ¡Eso es genial!

Te recomiendo que consultes los próximos artículos sobre la auto-publicación antes de tomar tu decisión final. La auto-publicación tiene muchas ventajas maravillosas que muchos escritores no toman en consideración antes de comenzar a perseguir la publicación.

La elección de la opción de publicación que persigas es una de las apuestas más grandes que harás en tu carrera de escritura. De forma irrevocable está en juego el futuro de tu escritura, por lo que debe comprenderse a profundidad todas las opciones antes de tomar la decisión final, es verdaderamente clave.

Espero que estas entradas estén ayudando a dispersar dudad y mitos.




¿Tenías alguna idea de cuántos pros y contras había para la edición tradicional? Da un poco de temorcillo, ¿no?
¿Tienes preguntas sobre las ventajas y desventajas de la publicación tradicional? Asegúrate de hacérmelas saber en los comentarios!



No hay comentarios:

Tu opinión es muy importante para mí.
¡Gracias por comentar!

Con la tecnología de Blogger.